El amor en los tiempos del cólera

He tardado bastante en opinar sobre esta novela (entre medias ya me he leído otras cositas) porque antes quería ver la película del afamado Javier Bardem, aunque, como opina mi amiga Vane, Unax Ugalde interpreta el mismo papel durante bastante tiempo, nada mal por cierto. A la altura.
Me encantó de principio a fin: la ambigüedad de Fermina Daza, siempre entre la realidad y el deseo (como Luis Cernuda), que no sabe qué es el amor, acaso porque ella no lo siente; el doctor Juvenal Urbino (en la película es un hombre muy sensual, sobre todo en las primeras escenas en las que aparece de joven), un médico científico con las ideas claras, promotor de la vida social aristocrática, casado con Fermina porque ella es aún más arrogante y altiva que él, y movido por su deseo de agradar a todos; y nuestro Florentino Ariza, que solo está seguro de una cosa en la vida: de su amor por Fermina Daza. El resto de cosas no tiene importancia para él y pasa por la vida de puntillas, con el objetivo de esperar el tiempo que sea necesario para conquista el corazón de Fermina (es decir, esperar a que fallezca el doctor Juvenal Urbino). De todas formas es un hombre polifacético: buen hijo (adora a su madre Tránsito Ariza), excelente escritor (sobre todo de cartas de amor en el Portal de los Escribanos; de hecho, la primera carta de amor que escribió, después de ver a Fermina tras la ventana del costurero, ocupaba en extensión 60 hojas), lector incansable que devora todo lo que cae en sus manos, gran amante (en la película se explota su vena donjuanesca desde un punto de vista humorístico) y enamorado leal.
En definitiva, una gran obra, entretenida, bien construida y con personajes definidos. Además, la película le es bastante fiel, obviando algunos pequeños detalles. Por eso no me queda nada más que decir salvo que recomiendo ambas. Eso sí, primero la novela y después la película, para no borrar el encanto y la magia de construir la historia tal y como la imaginamos. Después solo corroboraremos lo soñado, por eso es una buena obra cinematográfica. De esta última me queda por destacar la magnífica banda sonora de Shakira.
Os dejo una pequeña cita de las innumerables que tengo. Corresponde a las últimas palabras de la novela (creo que no desvelo nada; al fin y al cabo, para el lector inteligente, todo está en el título):

-¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo?-le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
-Toda la vida-dijo.

Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera, RBA, Biblioteca Gabriel García Márquez, Barcelona, 2004.

2 comentarios:

p-eces_of_me dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La de antes soy yo que se quedó puesto una historia que creé de prueba para clase y q no borré xd.

Te decía que me gustaría leer ese libro. A ver si depués de exámenes...

Me gusta tu blog nena. Yo me acabo de hacer uno. Tengo ganas de escribir lo que se me pase por la mente.

http://s0nia.blogspot.es/
http://fotolog.com/ulnya

Un beso!