La picadura mortal de un insecto. Jorge Volpi

Aún recuerdo la primera vez que deslicé mis ojos entre las palabras de uno de sus libros, la primera vez que lo escuché en público y la primera vez que supe que mi existencia se vería trastocada por la suya. Jorge Volpi no es un escritor cualquiera, es mi escritor. En él y en sus obras paso la mayor parte de mi tiempo, consciente de que he sido infectada para el resto de mi vida. Su literatura es una enfermedad altamente contagiosa (como todas, al fin y al cabo) y nosotros, pobres humanos, actuamos como portadores y transmisores de la misma. Creced y multiplicaos. Es una orden.
En 1999 era un completo desconocido cuando se le concedió el Premio Biblioteca Breve por En busca de Klingsor, obra "alemana" inclasificable por mucho que se le busque un género. Yo me atrevería a describirla como novela total, absoluta, agotadora, terrible, como el resto de obras de la llamada "Trilogía del siglo XX", compuesta, además de esta, por El fin de la locura y No será la tierra. Toda la historia del siglo XX encerrada en sus 1500 páginas, novelas creadas a base de distintos niveles de lectura, caracterizadas por un afán de conocimiento inagotable. El mundo descrito por Volpi es inabarcable, como la realidad misma, un mundo de búsqueda y pérdida, de fin. Los personajes se mueven en el mundo de la ciencia, la filosofía, la economía, la informática, un mundo racional generador de respuestas "absolutas" y, a pesar de todo esto, son historias de amor, de tristeza, de ira, de desolación, de violencia, porque son estos impulsos irracionales los que mueven al ser humano.
La lectura de la trilogía no es ni mucho menos fácil (¡por fin!); requiere un elemento básico y olvidado a menudo por los escribientes de best sellers de las mesas de novedades: la colaboración del lector. No desesperarse entonces, la lectura se completa cuando uno ha pasado la última página.

Volpi, Jorge, En busca del Klingsor, Seix Barral (también disponible en edición de bolsillo en Booket).
Volpi, Jorge, El fin de la locura, Seix Barral (también disponible en edición de bolsillo en Booket).
Volpi, Jorge, No será la tierra, Alfaguara.

4 comentarios:

Abe dijo...

¡¡Haayyyyyyy!! Tengo que reconocer que no he leído ni una frase de este tu santa sanctórum de la literatura.
En 2009, uno de mis "buenos propósitos" será leer alguno de sus libros y ya te contaré lo fácil o difícil que me ha sido su lectura.
Un saludo.

Saturnino dijo...

¡Ay! Jorge, de apellido Volpi, quien bajo tu tutela entró en mi casa, y que por supuesto he leído, aunque no obligado, pero...bueno casi.
De lectura exigente para el lector, al menos para este humilde lector.

Abe: ¿Ya con promesas para el 2009?, yo tengo alguno de Jorge, de apellido Volpi, esperando a ser descendido de la estantería pero no me decido, no encuentro la llamada.
Saludos.

Sonia dijo...

Jajaja, ¿alguno de Volpi? Papi, los tenemos todos (trabajo me ha costado conseguirlos!); y sí, para leer la trilogía hay que esperar la "llamada". Ya os hablaré del que ha publicado ahora, El jardín devastado; es magnífico!! A ver si os entran ganas de leer a este genio!

Beatriz dijo...

Entonces habrá que seguir tu recomendación, Sonia, y arriesgarse a que también nos pique el insecto. Ya te contaré.
Besos.