Moebio, Compañía 8rmigas

El año se acaba y los últimos días están llenos de proyectos que finalizar, ajetreos varios, rematar lo que nos queda. Hoy tocaba la San Silvestre leonesa, y por supuesto acudimos a la cita como otros años. Pero el día no terminaba en la fiesta "runnera", como bien apuntó mi padre, hoy era segundo día de abono de danza en el Auditorio Ciudad de León. Y allí que acudimos los tres abonados: mis padres y yo (por supuesto antes fuimos a por viandas, cita ineludible siendo de León).


Nos encontramos con una representación moderna, basada en La metamorfosis de Kafka y en dos cuadros, A woman in the sun (arriba) de E. Hopper y Moebius Band II (abajo) de M. C. Escher. Y yo añadiría la no inocente elección de la música, el Stabat Mater cantado por un coro infantil. Lo difícil ahora es comentar de qué trataba la obra, sobre todo teniendo en cuenta que es danza moderna. Y aquí uno no puede evitar salirse de lo marcado en el folleto y dar una interpretación personal e intransferible.


Fui capaz de percibir un ciclo de vida completo: una nacimiento surgido de la fuente de vida, el mar, del caos, la tormenta. Un fluir de cuerpos siguiendo el movimiento de las olas, un naufragio quizás. En diversas ocasiones la interpretación se completaba con escenas audiovisuales: un bosque, bloques huecos de hormigón, un desdoblamiento de los propios actores en escena... Luces en colores neutros. Música y sonido a un alto volumen, para llenar el espacio. Y la continuación de la vida: una lucha, acoplamiento de los cuerpos, creación de nueva vida (la noche y el amanecer). Surgen los columpios y las cunas vacías. La vida quizás desaparece. Me viene a la mente un par de imágenes, una al principio y otra casi al final, ambas con una protagonista: la mantis religiosa... En la segunda esta mantis vela lo que para mí es un obispo (para mi madre un faraón). Y por último, una doble crucifixión: el final de la vida. Mucho vacío interior. Quizás desolación. Mucha espera. Y al final... sólo el final.

5 comentarios:

Hani Ba'al Barqā dijo...

jo ke rapida ya escribistes en el blog sobre la obra jejjej bueno ya me pasare por tu blog si me dajas

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Nada mejor para un@ runner terminar el año con doble evento: carrerita y acto cultural.

La verdad es que tanto la danza como el teatro modernos a veces nos pueden causar diferentes sensaciones, ya por indiferencia, ya por emoción y disfrute por su originalidad.

Que el año próximo te depare ilusión y todo el éxito que esperes. Feliz Año.

SONIA dijo...

Hani Ba'al Barqā: si no llego a escribir algo nada mas llegar de verla creo que habría sido incapaz de decir nada; supongo que tú tb la viste, así que me enterás perfectamente. Y por supuesto que te "dejo" entrar en mi blog, jeje.
Gregorio: créeme si te digo que fue un día más que interesante. Así da gusto pasar el tiempo. En cuanto a la danza y teatro modernos...su percepción responde más a la subjetividad que a cualquier otra cosa. Te deseo a tí tb la misma ilusión para este nuevo año.
Feliz 2009 a todos!

Espartano dijo...

Hola Sonia. No conocia tu Blog y me ha encantado. Creo que me quedare por aqui durante varios dias poniendome al dia de tus entradas que son muy buenas.

FELIZ AÑO :-)

Saturnino dijo...

Cuando apagan las luces ¿me dejáis sólo?¿a dónde os vais?.
Un beso.