La Bañeza. Primera Media Maratón de Sandra

Mi segunda semana en espiral negativa culminaba el pasado domingo en la Media Maratón Vía de la Plata a la que acudía con mi sister Sandra en una nueva modalidad desconocida para mí: andarina. Si bien puede parecer fácil caminarse 21 kilómetros, sobre todo para un runner, debo confesar que resulta tan duro y agotador como cualquier otro deporte. La carrera contrarreloj exige un desgaste psicológico considerable, el asfalto te come las piernas lentamente y el frío temprano del Páramo leonés se te mete en los huesos y se resiste a abandonarte. Era un reto personal realizar esta Media andando, además de muy especial por compartirla con una de mis Muchachitas. Que suponía una carrera importante en el calendario lo delataban los nervios de la noche anterior y la exacerbada energía mañana. Sandra iba a participar en su primera Media, iba a vivir en sus carnes lo que he sentido yo en mis modestas participaciones mediomaratonianas y, sobre todo, quiso compartir la experiencia conmigo. De ahí mis dudas y temores de lo que podía parecerle. Hoy puedo decir, y creo que no me equivoco, que el reto cumplió sus expectativas.

Tempranito por la mañana ponemos rumbo a La Bañeza
donde llegamos con el tiempo justo para recoger el dorsal y saludar a los primeros miembros del Nunca correrás sólo: Ángel en compañía de Esther y Ángel(illo), Abe y mis padres, Saturnino y Ángeles, que nos desean toda la suerte del mundo y nos ven alejarnos en avanzadilla. Un grupo numeroso de andarines nos ponemos en marcha a buen ritmo a las 9:30 de la mañana, tiritando de frío, deseando que el sol subiera un poco más y rompiera la fresca matutina. "Se nos olvidaron los guantes", vaya fallo. Sandra recogía sus manos en el polar mientras yo las escondía como podía, incapaz de abrir siquiera la botella de agua en el primer avituallamiento situado a 5km de meta, en Ribas de la Valduerna.


El recorrido, por la comarca de la Valduerna
, ascendía ligeramente en la primera parte de la carrera. Según la estrategia previa que habíamos previsto debíamos caminar a 6km/hora. Dicho y hecho: a las 10:30, cuando salían los corredores, llegamos nosotras al km 6. El crono nos iba respaldando. Mientras vamos andando charlamos animadamente e intentamos arreglar el mundo, comentando nuestras sensaciones hasta que la sirena insistente de una patrulla de la Guardia Civil nos hizo girar la cabeza: ahí viene el primero. Sí, el primero, pero de la modalidad de patinadores, también participantes en esta Media. Increíble la velocidad a la que iban. A partir de este momento, en Villamontán, la carrera entra en otra dinámica: nos juntamos todos en el escenario previsto, corredores, patinadores y andarines.


Voy calculando tiempos para ver a los míos y no había sacado aún la cámara de fotos cuando un avión azul y negro nos adelanta y le da tiempo a saludar. Es Servando, que va como un tiro. Pienso que puede hacer marca personal si nada se complica: el segundo tramo, ligeramente en bajada, es propicio para ello. El segundo en aparecer, ya en Miñambres
, es Ángel, el primero del Nunca. Después le toca el turno a L.A., quien me avisa desde atrás al ritmo constante y alegre que le caracteriza. El siguiente en la lista es Amador, a quien casi no reconozco hasta que llega a nuestra altura, y poquito después diviso el correr tan familiar y reconfortante de mi padre, que va tranquilo y consciente de que nuestro ritmo, el de Sandra y el mío, va viento en popa a toda vela. Más tarde le toca el turno a Abe, que va a lo suyo disfrutando del Páramo, y luego a N.G., que llegó después de que guardara la cámara, con un buen ritmo en su "entrenamiento personal".




Completada la segunda hora hemos recorrido 13 km. Aún quedan 8 y 1h15' por delante. Confieso haber dudado de poder hacer la carrera en tiempo, los músculos empezaban a resentirse, una ampolla se instaló en uno de mis deditos, Sandra los llevaba intactos... Pero no nos aferramos a ninguna excusa. Sistemáticamente comenzamos a bajar el tiempo por kilómetro. En la última hora íbamos subidón tras subidón detrás de un trío a las que Sandra denominó grajas (cotorras): cada vez tardábamos menos en cada kilómetro. A pesar del cansancio, algo que no nos salió en los entrenamientos, fuimos bajando el tiempo y conseguir marcar 6km/hora. Sólo quedaban 15' y dos kilómetros: era posible. Y lo hicimos posible: alcanzamos meta en un tiempo de 3h15'10''.


Se trataba de disfrutar de la experiencia y de la compañía y lo conseguimos. Hacía mucho que no saboreaba una carrera de esta forma y me alegro de haberla hecho junto con Sandra
, a pesar de todo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Muchachitas!!!!
Vuestra primera media como andarinas y dentro de crono!!! Cualquiera os tose ahora :P

Me tendre q poner las pilas para estar ahí el año q viene, pero con otro grupo :P me parece una idea muy buena, jsjsjs!!!

Un besito de otra Muchachita

Quique dijo...

Hola Sonia, bonita experiencia has vivido, disfrutar de un hermano/a durante más de 3 horas andando y compartiendo este deporte debe ser maravilloso...¿no?.

Prueba superada y con nota, la siguiente corriendo....

Un saludo
Quique

Quique dijo...

Se me olvidaba....Gracias por tus palabras en mi blog, ayuda bastante.

Saludos
Quique

Saturnino dijo...

Sin duda una forma diferente de hacer la prueba, pero bueno, a mí me hubiese gustado más que la hubieses corrido, sobre todo para ir buscando sensaciones y motivaciones de cara a otros objetivos.
Pero de todas formas enhorabuena por el tiempo realizado, no es fácil andar a ritmos costantes.
Un beso.

Anónimo dijo...

A N.G. le tienes que decir que ha de avivar el paso, que cuando llegó a tu altura ya habías guardado la c´mara. La valdrá de acicate y motivación.L.A.

VICMAN dijo...

Enhorabuena a las dos.
Seguro que aprendiste algo de la experiecia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el éxito, especialmente a Sandra por ser el primero!. NG.

Carlos dijo...

Y supongo que durante todo el camino le fuiste comiendo la oreja a Sandra para que a la próxima se animara a trotar, ¿no?...

Bonita experiencia, y como dices, andar, cuando el ritmo es exigente es un también excelente, (y duro), ejercicio. Me alegro de que la disfrutaras.

Saludos. ;-)

PD. ¿Sabemos algo del proyecto?

Sandra dijo...

Por supuesto q el reto cumplió las expectativas, no tengas ninguna duda. El mantener el ritmo fue gracias a "las grajas", q como hicieron trampas nos obligaron a apurar para seguir a sus espaldas. O tal vez fuera la motivación de ser el Páramo???? Jajajaja,

¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !!, y un beso muy fuerte para ti.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¡Hasta andando cuesta hacer 21 km! Los que no practican este deporte se creen que esto es coser y cantar. Pero 21.975 metros son muchos metros.

Bien hecho.

Tecolinha dijo...

qué bueno, no sabía que fuera tan animada la carrera, con andarines y patinadores. Me gusta la idea. Te doy la enhorabuena, veo que fue una buena experiencia, y bonita, con buena compañía. Una curiosidad, ¿no te daban ganas de echar a correr?

Unknown dijo...

Enhorabuena Sonia. Sobretodo por la experiencia de compartir tu pasión con tu Muchachita.

También espero que la espiral negativa haya finalizado por fin el domingo.

Un besazo Medio Vecina

SONIA dijo...

Anónima Muchachita: ahí te quiero ver yo el año que viene, así que vete entrenando, que el nivel en tu categoría está muy alto!

Quique: muchas gracias, es otra forma de ver y participar en una carrera, aunque debo corregirte: Sandra no es mi hermana a pesar de llamarla sister. Es una de mis mejores amigas, pero vaya, que ese parentesco nos define a la perfección.
Muchos ánimos para ti, para que superes estos momentos difíciles.
Un abrazo!

Saturnino: ya sé que te hubiera gustado que la corriera, pero bueno, a veces también me gusta probar con otras cosas, mucho más si puedo compartirlo con alguna de mis amigas. Fue muy especial para las dos.
Un besín!!

L.A.: bastante me remuerde la conciencia por haber guardado la cámara antes de tiempo... En realidad lo hizo estupendamente!
Un abrazo!

Vicman: muchas gracias. Pues sí, de todo se aprende.
Un saludo!

N.G.: muchas gracias. Le retransmitiré tu sms a Sandra. Y enhorabuena a ti también por el trabajo realizado.
Un abrazo!!

Carlos: uff, eso mejor ni lo intento porque sé que no la va a hacer corriendo, cada uno está contento con su deporte. Pensé que me iba a costar menos, pero es bastante más duro de lo que parece.
El proyecto ya está corregido y mucho mejor de lo que yo pensaba. Me he quedado mucho más tranquila. Gracias por tu interés!
Un saludo!

Sandra: me alegra saber que lo disfrutaste tanto como yo. No sé cuál fue la motivación especial de ir a fuego en esos últimos kilómetros, pero lo hicimos al estilo Muchachita: a lo grande.
Un besazo sister!!

Gregorio: corriendo o andando 21 km son 21 km. Y hay que hacerlos!! Son un poco más llevaderos pero aun así agotan bastante (imposible olvidarse de estirar después porque sino ni te mueves al día siguiente).
Un saludo!

Tecolinha: la carrera está muy bien, nos juntamos un montón de gente a lo largo del camino. Tienes que animarte el próximo año. Y sí, lo confieso: me entraron unas ganas terribles de echar a correr...
Un abrazo!!

CarLitros: muchas gracias. Tenía ganas de que alguien de mi círculo más íntimo viviera lo que yo (no es lo mismo ir a animar en una carrera que participar en ella). Yo también espero que haya finalizado esa mala racha. El sábado te lo cuento:P
Un besín Medio Vecino!