Webquest. El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte




INTRODUCCIÓN


Cuenta Arturo Pérez-Reverte que su propósito, allá por 1996, a la hora de escribir este proyecto fue preservar la memoria, contemplando horrorizado cómo en el libro de texto de su hija Carlota se despachaba nuestro Siglo de Oro en apenas página y media. Y qué mejor forma de hacerlo que novelando esa parte de la historia de España, donde se hace un repaso geográfico, político, literario y moral de aquellos tiempos. Este primer volumen de la saga combina a la perfección historia y ficción, conservando el marco, pero alterando el cuadro, y surgen ante nosotros los modelos de la novela picaresca, la acción de las comedias de capa y espada y los versos satíricos y moralizantes de Francisco de Quevedo y otros ilustres, así como la figura imponente de Lope de Vega en el corral de comedias.
El capitán Alatriste no solo es una novela de aventuras, sino un perfecto manual de usos y costumbres españolas del siglo XVII. En este sentido, se podrían analizar las innumerables temáticas que atraviesan el libro, pero en este caso nos centraremos en el contexto literario, teniendo muy en cuenta que estamos ante la primera etapa dorada de las letras españolas.


TAREA


El trabajo a realizar se va a dividir en tres fases diferentes:


1. Lectura: individualmente leeréis El capitán Alatriste y presentaréis un trabajo de lectura analizando diversos aspectos del libro.
2. Trabajo en equipo: en grupos de cuatro personas (previo visto bueno de la profesora) pondréis en común vuestras lecturas y profundizaréis en dos temas principales:


  • Poético: a través de la figura de Francisco de Quevedo y el análisis de los versos que aparecen en el libro, enmarcándolos en su contexto.

  • Teatral: mediante Lope de Vega y el corral de comedias, contrándoos en cómo se desarrolla el espectáculo en la época y cómo era considerado el literato.

3. Exposición: daréis a conocer a vuestros compañeros aquelos aspectos más originales de vuestro trabajo.



PROCESO


Este trabajo de investigación se va a desarrollar a lo largo de un trimestre con la siguiente distribución en el tiempo:


  • Lectura: durante el primer mes meeréis el libro de forma individual y presentaréis un tipo de ficha de lectura con los siguientes contenidos:

I. Datos de localización:



  1. Lector y fecha en que se ha realizado la lectura.

  2. Datos bibliográficos: autor, título, editorial, colección, lugar y fecha de edición.

II. Datos sobre la obra:



  1. Género: novela, relato, ensayo, poesía, teatro...

  2. Tema principal: viajes, amor, aventuras, ciencia ficción...

  3. Personajes principales: nombres, rasgos físicos y carácter de cada uno.

  4. Lugar de acción: país, región, ciudad...

  5. Resumen de la obra.

III. Valoración personal:



  1. ¿Es adecuado el título? Nuevas sugerencias.

  2. Vocabulario nuevo.

  3. Interés de la obra (sin tópicos).

  4. Selección y copia del fragmento que más os haya gustado.

  5. Calificación y conclusión final de la obra.


  • Trabajo en equipo: a lo largo del segundo mes. Debéis utilizar cualquier tipo de material para ahondar en los temas propuestos, sin olvidar incluirlos en vuestro trabajo final.

  • Exposición: una vez presentado el trabajo de investigación la profesora os indicará cuáles son los contenidos más originales para que preparéis una exposición sobre los mismos, que tendrá lugar a lo largo del último mes de la evaluación. Debéis preparar un guión sobre la misma en el que queden establecidos los turnos de intervención. Debe incluir, además, una introducción, la exposición del tema propiamente dicha (de forma coherente y ordenada) y vuestras conclusiones.

RECURSOS


Ediciones de El capitán Alatriste, de A. Pérez-Reverte:



  • Alfaguara: también disponible en edición de bolsillo y en edición escolar, que incluye el libro más una guía.

  • Punto de Lectura.

  • Nuevas ediciones DeBolsillo.

  • El País/Aguilar.

Páginas web que servirán de base a vuestra investigación:



http://www.capitanalatriste.com/
http://www.capitan-alatriste-com/
http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=6
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/lope/
http://www.corraldecomedias.com/
http://www.corraldealcala.com/
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/videos/107.htm



También tenéis a vuestra disposición la adaptación cinematográfica de la novela que llevó a cabo Agustín Díaz Yanes y que se estrenó en 2006.



EVALUACIÓN


Los trabajos deberán presentarse en los plazos indicados, sin posibilidad de prórroga, es decir, un mes para cada ejercicio. La valoración de los mismos se estructurará de la siguiente forma:


  • Ficha de lectura: hasta 2 puntos.

  • Trabajo de investigación: hasta 5 puntos.

  • Exposición: hasta 3 puntos.

La nota del trabajo supondrá un 25% de la nota final de la evaluación y recordad que no se admiten faltas de ortografía en vuestros trabajos.



CONCLUSIÓN


En primer lugar se busca como objetivo que ahondéis en las lecturas personales que hagáis en adelante, sacando mayor partido de los libros que caen en vuestras manos. En segundo lugar, se pretende que trabajéis en equipo y hagáis uso de las tecnologías y materiales que están a vuestra disposición y, para finalizar, que a través de la literatura os acerquéis a otro tipo de temática que os permita ampliar vuestros conocimientos.













No hay comentarios: