De la necesidad de escribir, bien.

No hace falta que exponga aquí la evidencia misma, a saber, que el mundo del blog no sólo ha desencadenado la mayor cualidad del hombre, la comunicación, sino que ataca a la línea de flotación del ser humano: la necesidad animal de contar, cualquier cosa, la que sea, pero contar, de ahí que se haya constituido como herramienta imprescindible en el proceso de democratización de la escritura. Pero como cualquier movimiento masivo también tiene sus desventajas; dejo al margen la importancia de lo narrado, nos podrá interesar más o menos lo que se cuenta en un blog, pero siempre será vital para la persona que tiene la molestia de contarlo, de tal forma que merece nuestro respeto y dedicación (al menos la primera). Prefiero centrarme en la manera de escribir, o para ser más exactos, en la corrección.

La profusión de blogs a lo largo de internet provoca que cualquiera, con el nivel educativo que sea, acceda a una herramienta de límites insospechados. Un blog será aquello que nosotros queramos que sea, y desde el punto de vista de mi deformación profesional (sí, soy filóloga), me fijo muchísimo en cómo escribe la gente. Normalmente me encuentro con faltas de ortografía en la práctica totalidad de los blogs a los que accedo (no acuso a nadie, que conste), algo que considero normal y hasta lógico. En los diez minutos que llevo pensando y escribiendo esta entrada he consultado el diccionario dos veces. De hecho, es el libro al que más acudo a lo largo del día y él solito tiene una pestaña en mis marcadores personales, al lado de mis correos o de mi blog, por ejemplo. No hay texto que escriba en el que no sienta la necesidad de consultar cómo se escribe una palabra, dónde se coloca la tilde, si es con v o con b, dónde lleva la h, qué otras definiciones tiene (en ocasiones no nos podemos llamar a equívocos, o sí) o simplemente tengo que recordar alguna regla de acentuación especial, el error más común a la hora de escribir.

Algunos pensaréis que es una lata tener que fijarse en estos aspectos y sobre todo acudir al diccionario para solucionarlos. Da una pereza... No hace falta llegar a mis extremos (yo, que tuve una asignatura dedicada en exclusiva a los diccionarios) y pedir como regalo de cumpleaños un diccionario de más de 100 euros, pero la verdad es que no me imagino a ningún profesional que no trabaje, o quiera hacerlo, con los mejores medios y materiales disponibles. Sin embargo existe una solución al alcance de un click: la Real Academia Española delante de nuestras narices. No sólo podemos consultar el diccionario en línea (incluso los acentos en esas odiosas formas verbales que a veces dudamos dónde encajan. Basta con teclear el verbo en infinitivo y hacer click en la casilla y listo), sino que también podemos resolver nuestras dudas en el panhispánico, realizar consultas lingüísticas y, para aquellos que sean muy curiosos, investigar en el banco de datos y el tesoro lexicográfico de la Institución, es decir, consultar cualquier palabra en todos los diccionarios publicados desde el siglo XVIII.



Querer contar es una necesidad humana. Saber contar, un privilegio. Hacerlo bien, no tiene precio, basta hacer click.

28 comentarios:

Risco dijo...

Asustado,temeroso,precavido...

Pero eso si, encantado de leerte.

Risco dijo...

Y es que el teclado de la oficina no pone tildes.

Rafael dijo...

Poner estube con b como he visto en algun sitio,o tube con b,desde luego es duro para la vista,supongo que se debe a estar interesado en leer libros o no,en preocuparse un poco en esos detalles que acertadamente comentas y que a veces hacen mucho daño a la vista o no,todo será siempre según se mire y por supuesto quien lo mire,pero por favor aprovecho para unirme a Sonia y pediros a todos que intenteis escribir lo mejor posible,lo de los acentos quizá sea mas complicado pero todo es posible.....mi punto débil he de confesar que son los acentos.Seguro que alguna tilde en esto que he escrito me ha faltado,en fin.....nadie es perfecto....

Esteban Álvarez Marcos dijo...

Interesante blog Sonia, me apunto con tu permiso, ¿ok? Y mucho ánimo con tus entrenos y con tus relatos!!
Saludos

biciatleta25 dijo...

Tomo nota y lo intentaré, lo prometo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Jejejeje, la verdad es que probablemente a más de uno se nos puede escapar una patada al diccionario, pero creo más bien que hay que incidir mucho (muchísimo, diría yo) en las generaciones que vienen sin saber escribir, literalmente.

Me ha gustado mucho tu entrada, creo que deberíamos apuntarnos todos y todas al carro de publicar sobre temas sociales de interés.

Un besote guapa!

Unknown dijo...

Por cierto, en mi iGoogle tengo el acceso a la RAE, de forma que pueda acceder a ello rápidamente mientras escribo, aunque reconozco que probablemente la usaré mucho menos que tú, jajaja.

Chau!

Sandra dijo...

Da mucha pena, pero parece ser que está de moda lo de "las faltas", también en las redes sociales, eh??
En los favoritos de mi pc tb está la RAE.
Un beso, sister.

Unknown dijo...

Bueno, supongo que cuando cometemos faltas todos lo hacemos sin querer. Luego está es esfuerzo que pone cada uno en querer evitarlo.

Besos.

Tecolinha dijo...

Sonia, qué bueno. En varias ocasiones he tenido conversaciones al respecto. No he escrito nada sobre ello, pero no está mal que se digan estas cosas. Lo has explicado genial, no creo que nadie deba sentirse molesto.

Anónimo dijo...

Abusas de los paréntesis cuando tienes otros recursos que nos ofrece nuestra lengua. Procura, cuando abras un paréntesis, dejar un espacio antes de la primera letra, de la misma forma que lo deberías hacer siempre después de un punto, una coma o punto y coma. Nadie es profeta en su Tierra.;)

Guille dijo...

La verdad es que es muy difícil escribir impolutamente bien. Sobre todo cuando nos centramos como bien dices, en las tildes de diversas conjugaciones verbales y de muchos monosílabos. Personalmente pienso que cuanto más "leida" es una persona menos problemas tiene a la hora de escribir correctamente.

Anónimo dijo...

Esa es clave,cuanto más "leída" (*) es una persona mejor se respetan las reglas ortográficas.
(*) Lleva tilde porque las dos vocales forman un hiato ( dos vocales seguidas pronunciadas en diferentes sílabas), en este caso de una vocal débil ( o cerrada) acentuada y una vocal fuerte ( o abierta). Si las dos vocales hubieran sido fuertes se seguirían las reglas de acentuación para ver si ponemos tilde.

Guille dijo...

Gracias por la lección. Una pena no saber quién eres, para regalarte algo por compartir tu sabiduría con el resto de los mortales.

Quique dijo...

Hola Sonia, tu lo has dicho, Respeto.

No sabemos las circunstancias de cada persona y de la educación que han podido recibir, lo importante es que el blog es una herramienta fantastica para la comunicación y a mi me encanta escribir mis movidas y compartirlas con todo el mundo.

Siempre que dudo lo busco en alguna wikipedia y le paso el corrector ortografico, que de corrector tiene poco, por cierto.

Gracias por el interés y los enlaces para que no seamos tan burros.

Un saludo
Quique

Jan dijo...

Buen comentario, excelentemente escrito. Fuera de los blogs,la verdad es que yo cada día me sorprendo más de lo mal que se escribe. En mi trabajo, por ejemplo, todos con carrera, estudios, idiomas y esas cosas, hace tiempo que me toca a mí el precioso marrón de coordinar y corregir todos los textos que salen luego a clientes, escritos por la gente del equipo. Y hay casos que me asombran: faltas de ortografía impresionantes y casi imposibles, incapacidad de escribir frases hiladas o de exponer argumentos de modo que se entiendan... El caso más curioso es el de un compañero, que ha escrito dos libros sobre temas financieros, y cuya incapacidad para escribir frases de más de cinco palabras con sentido es legendaria. Y yo me pregunto, ¿cómo narices escribiría el libro?

N.G. dijo...

Hay personas que con escaso contacto a la educación escolar reglada se animan a escribir su propio blog. Estas personas para mí tienen un gran valor y merecen todo mi respeto. Lo que es imperdonable son las faltas de ortografía y gramática de aquellas personas que se supone que tenemos estudios.
Yo no me dedico a las letras sino a las ciencias. Tengo que escribir textos de contenido científico que poco lugar deja al arte literario. Eso me hace tener un escribir sobrio y por tanto envidio a aquellas personas que, como tu, me deleitan con su forma de escribir al margen del contenido del propio texto. Un buen ejemplo de esto es, a mi juicio, Ruiz Zafón. No importanta el contenido pero la forma es exquisita.

Carlos dijo...

Estooo... Vaya, tanto tiempo sin pasarme que igual me he equivocado de blog... ¿Aquí no era donde una joven leonesa hablaba de atletismo?

De parte de "uno de ciencias". Totalmente de acuerdo contigo Sonia. No es cuestión de nadie deje de empezar a escribir por miedo a cometer faltas por desconocimiento de las reglas ortográficas o por deficiente educación, pero siempre podemos hacer algo por mejorar, y la idea de tener siempre "a mano" el diccionario es una de las que más nos puede ayudar.

Saludos. ;-)

PD. Para el usuario "Anónimo": no he sido capaz de contrastar tu afirmación acerca de tener que intercalar un espacio entre el paréntesis y la primera letra. De hecho nunca lo he visto escrito así y no he sido capaz de encontrar referencia alguna al respecto. ¿Podrías precisar algo más por favor?

SONIA dijo...

Risco: buen dominio del idioma, sí señor,a pesar del teclado sin tildes:P
Un saludo!

maratonman: muchas gracias por acercarte a mi blog. Es cierto que en algunos sitios se ven faltas ortográficas que casi le dejan a uno ciego. Coincido contigo en que lo más complicado son los acentos, yo también suelo fallar ahí.
Un saludo!

Esteban: me alegro de que te guste. Puedes quedarte como si estuvieras en tu casa.
Un saludo!

biciatleta25: todos manos a la obra!
Un saludo!

Dani: evidentemente este tema puede extrapolarse fuera de los límites del blog, muchísima gente no sabe escribir correctamente. Está bien que tengas "a mano" el diccionario, aunque lo uses menos que yo:P
Un saludo!

Sandra: jeje, de las redes sociales ni hablemos, a veces parece un idioma nuevo. No esperaba menos de ti:P
Un besín sister!

CarLitros: por supuesto que es sin querer, pero ante la duda mejor consultar, y el diccionario suele tener todas las respuestas:P
Un beso Medio Vecino!

Tecolinha: creo que es un tema bastante interesante en el que todos podemos mejorar. Se trata de nuestro idioma y del vehículo con el cual nos comunicamos con los demás. ¿Por qué no cuidarlo y tratar de hacernos entender de la forma adecuada?
Un abrazo!

gargar: escribir impolutamente bien está más alcance de nuestra mano de lo que imaginamos. Tan sólo requiere un poco de esfuerzo y "entrenamiento". Y efectivamente, leer ayuda a todo esto surja automáticamente.
Un saludo!

Quique: todos tenemos el derecho de escribir lo que queramos, pero también el deber de intentar expresarlo correctamente. Las carencias pueden dejar de serlo con las herramientas adecuadas. Y el diccionario, sin duda, lo es. Muchas gracias por usarlo.
Un saludo!

Jan: creo que tu pregunta no necesita respuesta, pero una de dos: o no lo escribe él, o en la editorial en la que publica tiene al corrector temblando. El nivel de estudios no es indicativo de las faltas de ortografía. La gente, en general, escribe muy mal.
Un saludo!

N.G.: es evidente que nuestro trabajo condiciona en parte nuestro estilo. En mi departamento somos varios becarios y todos nos dedicamos a etapas literarias diferentes. Pues bien, el estilo de cada uno de nosotros tiene mucho que ver con lo que estudiamos. Y es que la mejor forma de escribir bien es leyendo, mucho.
Un abrazo!

Carlos: jeje, a veces pienso que hablo demasiado de atletismo y descuido otros aspectos, y éste me interesa en particular.
Un saludo!

Anónimo: le dejo para el final. Efectivamente, nadie es profeta en su tierra, y usted, sea quien sea el que se esconde bajo la avasalladora y valiente etiqueta que abandera, no iba a ser menos. No se lo niego, me lo ha puesto muy fácil, ni siquiera he tenido que consultar el Panhispánico de dudas, cosa que usted sí debería haber hecho para no meter la pata con el uso del paréntesis. Carlos, en su postdata, no encuentra la referencia y le pide que precise tan extraño uso. Pero ni se moleste, no podrá justificarse, así que acudo a las fuentes oficiales para que lo tenga usted más claro: "Los paréntesis se escriben pegados a la primera y la última palabra del periodo que enmarcan". Ha leído bien, "pegados". En cuanto al espacio que, según usted, debería dejar después de punto, punto y coma y coma, le invito a que busque a lo largo de todo mi blog un solo ejemplo en el que haya incurrido en error. Estaré encantada de darle un caramelo por incorrección encontrada. Y por último, le agradezco, como ya hiciera gargar, que nos haya aclarado la acentuación de los hiatos.
Muchas gracias por tan ilustre participación.

Abe dijo...

Bueno yo confieso:
"soy de los que se comen las tildes, sí o sí" y no por hambre ;D
Antes Beatriz hacía de tutora y me invitaba a corregir mis escritos y me ayudaba en la tarea... Ahora está muy liada y solo dependo de mi atención y suele ser poca.
Si leer libros a diario, es de ser una persona "leída" (hiato, hiato, hiato...) lo soy, pero me luce poco para ser sincero.
Por cierto no sé el daño que haremos los "escribidores" en internet... Pero los "anónimos" son lo peor, ¡qué manía de ocultarse!
Un beso.

Tecolinha dijo...

Con lo fácil que es ponerse un nombre, aunque sólo sea por identificarse, hombre.

De todos modos, igual no es mala idea corregirnos cuando nos leemos. Yo creo que a más de uno nos pasa que cuando escribimos algo en el ordenador no "vemos" faltas o "lapsus" que al imprimirlo saltan a nuestra vista. (Al menos a mi sí me pasa)
Algo similar puede ocurrir cuando nos leen, ¿no? Yo al menos os doy "permiso" para señalar cualquier incorrección que apreciéis (¿lleva tilde apreciéis? tengo una duda con los -éis estos...)

Bueno, saludos, ánimo con la lengua, es bonito cuidarla ;-)

SONIA dijo...

Abe: lo de las tildes es una juerga impresionante. También es el punto en el que más fallo, lo confieso. A falta de Beatriz me ofrezco como correctora on line, jsjsjs. Y no me hables de los anónimos... ¬¬
Un abrazo!

Tecolinha: qué le vamos a hacer, no todo el mundo es tan valiente, sobre todo cuando mete la pata.
Te confieso que más de una vez he estado tentada de corregir alguna falta ortográfica "grave" (y menos grave) en algún blog. Pero a veces estas cosas hieren susceptibilidades y me he callado, muy a pesar mío. Me alegro de que des permiso oficial para señalar posibles incorrecciones. Yo también me sumo a la iniciativa (por cierto, sí, "apreciéis" lleva tilde:P).
Un abrazo!

Beatriz dijo...

Me reconozco obsesionada del escribir bien y me entra urticaria al leer algunas barbaridades que hay por ahí... La web de la RAE está la primera en mis favoritos y me encantan los diccionarios (aunque soy de ciencias, como si eso importara algo). A Abe le ha tocado sufrirme en lo que a las tildes se refiere. Así que no puedo estar más de acuerdo con tu magnífica entrada.
Un beso, campeona.

Tecolinha dijo...

¿Sabes? Tengo una propuesta para ti:
¿por qué no inventas un logo que se pueda colocar en los blogs dando ese "permiso" del que hablamos?
Como Filóloga Hispánica que eres, creo que te corresponde a ti hacerlo, por lo que te regalo la idea ;-)
De esa forma, ya no hace falta "pasarlo mal" viendo faltas. Si tiene el logo, se lo corregimos solidariamente y si no, pues nos callamos discretamente... ¿no?
Saludos

SONIA dijo...

Beatriz: seamos de letras o de ciencias en realidad no tenemos excusa. Es la lengua con la que nos comunicamos, no saber utilizarla es... no sé ni cómo calificarlo. Me alegra saber que eres una de las fieles del diccionario.
Un abrazo!

Tecolinha: has tenido una idea magnífica. Como deberes ya tengo apuntado en la agenda crear un icono para tal fin. Espero poder dar noticias pronto sobre esta nueva idea:P
Un abrazo!

Tecolinha dijo...

Sabía que te gustaría ;-)

Jegosa dijo...

Valgame Dios, que es acertada vuesa disertación,
Más tengo que decir, sin la menor de las reticencias y
con la mayor de las indulgencia para aqueste lugar, que olvidado se ha del corrector ortografico…
¡Bien hayados, todos seais!
¡Libreme Dios, de ser perfecto!

L.A. dijo...

Una de las características de los blogs es la libertad (que cada uno escriba como sepa, como pueda o como quiera), otra de las características es la universalidad (hay personas de todos los niveles culturales). Por lo tanto intentar ponerle puertas al mar o coartar la libertad de la personas, pues no se... A mi me gusta seguir la regla no escrita de internet de escribir todo en minúsculas y sin acentos, ni símbolos especiales (esto lo inventaron los angloparlantes y por ejemplo no permiten dominios que contengan la letra ñ). Para rebajar la tensión os pongo el mensaje de avería que envió un usuario de informática:"l tclad n m funcina"