¿Hasta cuándo?

Sigue el silencio y una mirada ausente ante una página en blanco. Estas dos últimas semanas he sido muy consciente de qué es una maratón; empiezo a saberlo y a darme cuenta de que nada, absolutamente nada te prepara para esto. 

El rodaje largo de la semana anterior se ha grabado a fuego en mi cabeza. El sufrimiento, el vacío, la desesperanza, el dar un paso detrás de otro por la simple inercia de un corazón convulso. Aquello fue correr más allá del límite de todo, cuando ya no queda nada dentro de nosotros, cuando todas las demás luces se apagan y sola, tropezando un pie, y detrás otro, solo existe un cuerpo que se arrastra, que deja caer sus lágrimas lentamente y que por una vez, una sola vez después de tantos meses, se pregunta la necesidad de todo esto. Lo demás es un abrazo de una madre, ella que comprende con solo mirar a los ojos que nació, que cede ante su preocupación y también llora... ¿Qué sentido tiene cuando los demás también sufren?

Ayer nos fuimos a los 22km y 2h16' de camino. El cansancio no es una opción, es un estado, a veces permanente. Y las piernas duelen siempre. Siempre. 

Esta mañana tocaba visitar al médico con los resultados de mis análisis en mano. Que no eran buenos, lo sabía. Que eran tan preocupantes, no. Tengo una anemia tan grave que lo primero que dijo fue que con esos resultados estaba para ingresar. El asombro y la perplejidad con los que me miraba me hacían sentir incómoda, preguntándose una y otra vez cómo era posible que me mentuviera en pie, cómo podía hacer mi rutina diaria y encima estar entrenando para una maratón. De momento hierro y vitaminas por un tubo. Y también dudas. Muchísimas dudas. Todas las dudas.

El cuerpo no está aguantando. Por muchas vueltas que le dé, es así, está totalmente destrozado, dolorido, cansado y demasiado castigado. Las señales son muy evidentes y los análisis confirman la gravedad del asunto. ¿Qué sentido tiene esto entonces? ¿Hasta cuándo el empeño por conseguir mi sueño? ¿Qué sucederá si dentro de un mes los análisis no mejoran? ¿Me veré obligada a tomar la decisión que ni siquiera quiero nombrar?

Mi sueño se tambalea por momentos... El miedo ya es real y tangible. La realidad, fría y aplastante. La cabeza empieza a implorar cordura. Pero el corazón no cede ante su empeño. La pregunta es, ¿hasta cuándo?

30 comentarios:

RA dijo...

Esto consiste en preparase entrenando en la medida de las posibilidades de cada uno. La carrera no es el punto de llegada, es una forma de vida, o sea, que no se corre, se es corredor. Todos los años hay Maratón en muchas ciudades y se trata de estar mucho tiempo haciendo las cosas correctas y disfrutando. Entrenar y disfrutar y después competir, si falta algo es que algo no marcha. Primero soluciona los problemas físicos, luego ajusta tus entrenamientos a tus posibilidades (más o menos) y después fija con sinceridad tus objetivos. Cuando todo esto lo hayas solucionado empezarás a disfrutar y ver que los 42 son abordables y vencibles. Ordénate con sinceridad y ponte las pilas.

Miguel dijo...

Sólo nos conocemos de que alguna vez tenemos la suerte de caer por aquí, pero eso es más que suficiente para que me hayas puesto la carne de gallina al leerte.

Los sueños siempre estarán ahí, y sólo hace falta alcanzar el momento preciso para conseguirlos. En ocasiones ese momento coincide con el presente, en otras ocasiones sólo es cuestión de tener paciencia y esperar un futuro mucho más cercano de lo que parece. Pero el sueño, con una ambición como la tuya, al final siempre se alcanza.

Con tu propia intuición y toda la experiencia de los que te rodean encontrarás la ayuda necesaria para encontrar ese preciso momento en el que sueño y realidad se entremezclan.

Mucho ánimo.

Un saludo!

N.G. dijo...

La salud física está por encima de cualquier sueño!. No lo olvides nunca!. Como dice L.A. seguirá habiendo muchos más maratones que podrás conquistar con una gran sonrisa. No exponsas tu salud, pero si aún te quedo una pequeña luz dentro de tí que dice, vamos, adelante pero con seguridad. Ánimo y un abrazo.

Jaime N@v dijo...

Como dicen los compis, la salud lo primero y dentro de las posibilidades de uno.
Animo y adelante!!!

Alfredo dijo...

Cuidate, ponte fuerte y luego pensaras en maraton. Hay muchos.
Lo primero tu.

Animo

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Sonia, me has puesto un nudo en la garganta, si tus análisis fueran positivos el comentario sería distinto, pero en este caso pon delante de todo la salud.
Cuando entrenamos tenemos la mala costumbre de ir destruyendo glóbulos rojos, si además tienes anemia todo es mas complicado.
Ahora recupérate y antes que al corazón escucha a esas personas que tienes mas cerca.
Maratones tenemos muchos.

Dani dijo...

Ains, y yo que te iba a decir lo primero que me encantaba cómo escribes... Pues ya lo he dicho, ea. Y ahora te repito e insisto en lo que te han dicho y te dirán. Probablemente también lo habrás escuchado en tu casa, de boca de tus padres: tu salud vale mucho.

Sin ella no podrás correr ni ésta, ni ninguna otra maratón que llegue. Así que cuídate, por favor. No dejes de tomarte tu hierro y tus vitaminas, no dejes de tener la ilusión por correr, porque la necesidad no te la crea terminar una maratón, sino tú misma al ponerte el reto.

Por ahora sigues ahí, al pie del cañón, dándolo todo. Y así queremos que siga, pero siempre cuidando de tí.

Un besazo enorme y a levantar el ánimo.

Alex dijo...

Ehhhh ! ANTE TODO MUCHA CALMA. Poco nuevo que aportar, los compañeros te lo han dicho muy bien, especialmente RA. Esto es solo correr, lo primero es estar sano, algunos le ponemos demasiado corazón a las cosas, yo el primero.Hay que relativizar un poco, yo también quería estar allí, pero no va a poder ser,sueño conque en otra ocasión estaré. Come bien y descansa y a ver venir.

Jan dijo...

Sonia, como me duele leer esto, uf. Espero que no sea tan grave como te parece ahora mismo.

Cuidate mucho estas próximas semanas, que lo más importante es la salud.

Y si no puedes hacer mapoma ahora, cuando estés fuerte y bien recuperada, pues te haces otra, que hay montones de maratones en todas las estaciones del año.

Y me pido ser tu liebre ;)

besos

Ya nos vas contando.

Carles Aguilar dijo...

Efectivamente, lo primero es lo primero.... Tu salud es algo prioritario y maratones hay muchas... llega un momento en nuestra vida que el hecho de correr nos llena tanto que se convierte en una acción indisoluble a nuestra forma de ser y de comportarnos, casi una necesidad vital... Pero eso no debe hacernos perder de vista que para correr de forma habitual y por supuesto para competir, aunque sea con nosotros mismos, es fundamental mantener un equilibrio entre cuerpo y mente... Cuídate y sigue los consejos de tu médico.. Tienes tiempo suficiente para ponerte en línea y cumplir tu sueño sin ningún riesgo añadido, recuerda que quizás ahora ese sueño se tambalee un poco, pero aun sigue en pie...!!... Saludos..!!

Maier dijo...

Maratones hay muchos salud solo tenemos una y tenemos que vigilarla, anemia.. supongo te habrán recetado fero-gradumet tomado con zumo de naranja o algo semejante.. se puede tomar en ayunas y es mejor no pasa nada,come verde tipo espincas, acelgas etc.
UN CONSEJO PRIMERO ERES TU.

Miguel Mij-Mij dijo...

En la salud, la cabeza debe imponerse siempre al corazón. Suerte.

Tecolinha dijo...

Cautela es una buena palabra, sobre todo cuando se trata de la salud. Eres joven y seguro que te recuperas sin problemas.
Al margen de esto, no olvides hacer una prueba de esfuerzo. Yo creo que es imprescindible en un primer maratón. No sé si la habrás hecho ya, pero si te planteas correrlo algún día, no dudes en hacerla.
Ahora manda el doc., aunque nos duela...
Recibe todo el ánimo del mundo y muchísima suerte.
Repito, eres joven, te queda mucho camino por delante. Si no es 2011, otro año será, recuerda mi frase favorita: "el camino hacia el maratón ha de ser lento y dulce". No tengas prisa.
Un abrazo y un beso, sabes que estamos para apoyarte.

Abe dijo...

Bueno ya te lo han dicho todos, yo de todos modos creo que tienes alguien al lado que será quien te aconseje más y mejor, hazle caso él sabe de esto y de ti.
Miles de besos!!!!!!!!

Caxaira dijo...

Sony siempre hago comentarios en forma de broma...es parte de mi caracter. Ahora te digo con el corazón que seas sobre todo optimista el cuerpo es un espejo de todo lo que sentimos y sin duda esto es un mero tramite que vas a superar con solvencia y muy rápido seguro!
En cuanto tu cuerpo asimile de nuevo las vitaminas que le hacen falta, llenaté de hierro,tanto como el Titanic y poco a poco volveras estoy seguro,¡el mundo no acaba aquí,simplemente comienza de otra forma a la cual le daras tu forma!
Ánimos Guapa!

Jaal, Corredor Incierto dijo...

Parece ser que no es conveniente poner nuestro carácter entre nuestros objetivos y nosotros. La anemia pasará. Tienes todo el tiempo por delante para correr maratones y lo mejor, dice nuestro entrenador del Mapoma que la mayor tirada que se debe hacer para el maratón es de, atención, 21 kms. Dice que quien es capaz de correr una media, corre una entera. Tu ayer hiciste 22 kms. Lo tienes hecho. Es cuestión de poco tiempo, pero a lo mejor tu cuerpo todavía no está completamente preparado para esa carga y te lo dice. Todavía no, espera un poco, ten paciencia.

Muchos ánimos.

Carlos Velayos dijo...

¡Vaya, Sonia!, no era eso lo que esperaba leer cuando vine por aquí después de tanto tiempo... Es solo mi opinión, evidentemente, pero ante todo tienes que pensar en tu salud. Si es posible recuperarse bien para atacar ese Mapoma, perfecto, pero si no, ya habrá más maratones.

Ahora piensa solo en la recuperación, y puedes motivarte pensando que aún queda tiempo aún para correr ese Mapoma SIEMPRE QUE ANTES SOLUCIONES ESA ANEMIA.

Un abrazo grandote y mucha, mucha suerte. ;-)

Carlos dijo...

Vaya, publiqué con mi alter ego...

Sandra dijo...

Calma, ante todo: CALMA!! Ahora toca recuperarse y como te han dicho ya varias personas... hay más días que sandias. Sister, arriba, primero es la salud!
1beso enorme

juan dijo...

No puedo ñadir nada nuevo, ni consejos, sólo pedirte que tengas mucho ánimo, ya ves que tiene gente detrás, y mantengas esa fuerza, que por lo que cuentas que haces, maratoniana ya eres, aunque lo que te falta sea haceresos 42 kms.
Seguro que lo compartimos en Madrid
JUAN

Amable dijo...

Animo, animo y animo.

A recuperar la salud y cuando estes de nuevo a tope te pones a correr.

Grimo runner dijo...

Creo que ya está todo dicho, solo añadir que personalmente creo que vas a estar en esa línea de salida. Un abrazo.

Rafa González dijo...

CALMA Sonia!! A veces, y yo el primero, mitificamos en exceso las cosas, y la maratón, si nos paramos a pensarlo está muy mitificada. Al día siguiente serás la misma persona, tendrás la misma fuerza, serás igual de resistente, no cambiará nada, estarás más contenta eso sí. La maratón es una carrera larga, pero lo más duro sin duda es todo lo que hay antes y que a tí te está tocando ahora. Preparar la maratón es MUY duro, pero correrla es otra cosa, es para lo que nos preparamos, así que miedo a la maratón CERO. Y la anemia es también común en una preparación tan exigente, así que haz como superratón: mineralizáte y supervitamináte!!! Muchos ánimos, valinte!!!

Tania dijo...

Sonia! quizás la frase "hay más maratones" es la que menos quieras escuchar pero ahora mismo lo más importante es tener calma y meditar las cosas. Tu cuerpo esta agotado y te esta mandando las señales, por favor hazle caso, recupérate y estoy segura que estarás en la línea de salida de mapoma.

La gran mayoría de corredores sufrimos de anemia, incluyéndome, solución suplementos de hierro y estarás como una rosa!
Ánimos campeona!
bss
Tania

JAVI VEGA dijo...

Hola Sonia! Eres una chavalina con toda la vida por delante. En este momento sólo debes de tener como objetivo recuperarte de esa anemia. Maratones hay muchas pero cuerpo sólo uno y eso no tiene precio. Así que manos a la obra, cuando estés sana a correr a tope, ganas te sobran que es lo más importante. Mucha suerte!!

Saturnino dijo...

La respuestas solo la tienes tú; el miedo y todas las dudas es normal, y las tendrás hasta el mismo día.
Yo creo que estas preparada para el maratón, aún queda mucho para el gran día, cierto es que es lo más duro, pero nadie dijo que ésto no costara.
Ánimo y aleja esos malos pensamientos.
Un beso.

Rafa dijo...

Hola Sonia, te escribí el otro día unas letras en el otro blog(nunca correras solo), hoy entro por primera vez en ti blog y leo esto.......
Te diría muchas cosas, pero creo que los compañeros ya te lo han dicho en los comentarios previos de mil formas distintas y todas por lo que he leido con la mejor de las intenciones y mirando por tí como persona en primer lugar, cosa de la que estoy totalmente de acuerdo.
Te diría bajo mi experiencia (28 maratones), que no te agobies, hay tiempo para todo, si no llegas a esta en condiciones, tranquila, hay muchas, se lo que es quedarse a las puertas de un maratón sin correrla, además con la suscripción hecha y el dorsal en casa, despues (y eso ya lo sabes tu bien), de esfuerzos, entrenos madrugones, etc etc.
Me ha ocurrido dos veces, dos y una semana antes de la carrera.
Y no pasa nada, se recupera uno y hay otra, pero sin agobiarte, corre por el placer de correr, el cuerpo asimila el ejercicio que se hace con asiduidad.
Cuidate lo primero y lo demás vendrá, seguro que vendra si te gusta correr y lo haces con asiduidad.
Un beso

Espartano dijo...

La SALUD ante todo, si realmente es preocupante el resultado de los analisis, creo que ya tienes la respuesta. No hace falta llegar a mostrar un pie por el precipicio para ver la altura que tiene, si tienes el peligro de poder caerte y no volver a levantarte.

Corremos porque nos gusta, disfrtamos haciendolo, por eso cuando llegamos al estado en el que el disfrute se convierte en sufrimiento, algo estamos haciendo mal.

No me gustan los maratones por eso mismo, parece que el objetivo de todo popular, su sueño, es correr un maraton a todo el que preguntas tiran por el ultrafondo....Una media puede y es mucho mas divertida que un Maraton, sufres mejos y sacas mejores resultados que te daran pie seguir entrenando.

Cuidate que te queremos entera.

More dijo...

Sonia, lo primero es la salud, pero no tires la toalla, ni te lo plantees, espera los resultados y despues sera el momento de tomar decisiones.

Te deseo una muy buena recuperacion.

Un abrazo.

Víctor N. dijo...

Sonia, no lo dudes con temas de salud se ha de imponer la cabeza a las ansias de cumplir tú sueño.

Fácil decir y muy complicado de hacer, pero las señales que te manda el cuerpo son muy evidentes.

Mucha suerte y decidas lo que decidas que sea para bien.

Un saludo