10k Ciudad de León, o lo que vale un segundo...

Si algo tenía claro antes del 10 del 10 del 2010 es que la carrera no iba a ser como la de Valladolid: un terreno menos favorable (falso llano en los primeros 5/6 km, algún repecho y jugar en casa) y una caída sufrida en el entrenamiento del pasado martes provocaba mantener los pies en el suelo. Eso de ser consciente de que el trabajo ya estaba hecho, que lo único que tenía que hacer era disfrutar, se tornaba una mentirijilla del Míster con el firme propósito de que yo me plantara en la línea de salida tranquila y sin presión. Y así fue, aunque la carrera que se me presentó después no lo fuese tanto. 

Papá y yo en la salida

Pistoletazo de salida, embudo al principio, salimos ligeramente lentos y encaramos el primer km con pendiente ascendente. A 5'33" me encuentro muy cómoda, encontrando mi sitio a ritmo de Dire Straits, en una mañana preciosa para correr. Subida por Independencia, giro a la izquierda por Ordoño II y segundo km en 5'20"; lo confieso: me acojono un poco, me entran dudas sobre si seré capaz de mantener semejante ritmo toda la carrera, sobre todo en la primera parte, pero aun así intento no fustigarme con esa idea, sigo encontrando mi sitio zancada a zancada: Paseo de Condesa, San Marcos y la larga recta al lado del río atravesando Eras hasta llegar a Carbajal. Los tiempos evidencian mi estado de forma: 5'22", 5'24"... 5'35" en el km 5, apenas son 10" pero significan demasiado. Desde el 3 llevo el punto clavado en el costado, tratando de mantenerlo a raya sin tener que aflojar el paso, pero a partir del 4 me martillea el pecho, me empieza a doler respirar (una de las secuelas de la caída de marras) y  empiezo a asustarme considerablemente. La crisis no viene en buen momento, ya casi hemos terminado el falso llano, pero antes hay que rematarlo en la subidilla de Carbajal, un repecho que en circunstancias normales me lo merendaría en un santiamén pero que en esta ocasión se me torna un mundo, un muro que me cuesta horrores salvar...

A la izquierda de la imagen, Jesús y yo

Km 6 en 6'07"... voy como el culo, con dolores, asfixiada y una crisis de confianza seria. Jesús, mucho más activo en esta carrera, toma el mando. Ahora toca bajar y dejarse caer casi a tumba abierta, es buen terreno para recuperarse, así que intento por todos los medios levantar la cabeza, alargar la zancada y superar este mal momento para no fastidiar el trabajo. En el km 7 pico el crono en 5'35" y sin darme tregua alguna soy capaz de marcar otros 5'21" en el km 8... pero no es oro todo lo que reluce. En el momento en el que el terreno se normaliza vuelvo a tener otro altibajo, me cuesta mantener el ritmo y me voy a 5'40" en el km 9. Siento que mis piernas no me responden y Jesús me azuza una y otra vez... Las sensaciones son muy encontradas, es un quiero y no puedo, pero me sigo obligando a no decaer, ya no me queda nada, y ante mi ciudad, si de he morir, moriré luchando... Último giro a la izquierda y encaramos el repecho final, toda la Calle Ancha y allá al fondo el primer arco de meta. Muchísima gente a los lados, sin parar de animar... Jesús espoleándome para que lo diese todo... Y entonces dejo de pensar, sólo veo el final y emprendo desde abajo un sprint espectacular, poniendo alma, espíritu y corazón en ello. Veo a mi madre, mis Muchachitas están allí, giro a la izquierda pasando arcos ante la figura imponente de la Pulchra Leonina y al límite cruzo meta en 55'35"...

En pleno sprint, aunque no lo parezca

Me siento desfallecer, me cuesta centrar la mirada, las sienes me golpean, me duele el pecho al respirar... Mi padre, esperándome en meta, me ayuda a pasar este mal trago, me quita el chip y me hace caminar, junto con el Míster. Mis amigas me ven mala cara, no lo puedo evitar, he sufrido mucho en esta carrera... Entonces veo el crono y me da la risa. Se lo comento a Jesús, quien también sonríe. No me lo puedo creer... he batido mi marca en un segundo... Y lo que vale ese segundo...

 Las Muchachitas

Servidora y Míster

24 comentarios:

Risco dijo...

Bonita carrera y bonita cronica.
Enhorabuena por la mmp (Aunque sea por un segundo).
Procura pensar menos en las carreras. Te agobias de tanto controlar. Yo no miraria el cronometro mas que un par de veces y al final.

Bss

Alex dijo...

Es una suerte que compartas afición y carreras con tu padre, te digo sinceramente que me da mucha envidia me encantaría poder hacer lo mismo algún día con mis hijas. Felicidades por la marca, parece que lo estás consiguiendo y no sin esfuerzo.

Alex dijo...

Es una suerte que compartas afición y carreras con tu padre, te digo sinceramente que me da mucha envidia me encantaría poder hacer lo mismo algún día con mis hijas. Felicidades por la marca, parece que lo estás consiguiendo y no sin esfuerzo.

Jaime RunnerWolf dijo...

Un segundo vale mucho, como te has currado, muy bien... Enhorabuena!!!
Te queda mucha fuerza para seguir progresando, sigue así campeona!!!

Unknown dijo...

Solo puedo esbozar una sonrisa pícara al leer tu crónica! Me alegro mucho que el sufrimiento fuera preludio de una victoria, de un segundo, pero victoria, no te olvides.

Nos vemos mañana en el entrenamiento!

Un besazo morena mia!

Jan dijo...

Un segundo es todo un mundo... y encima en una carrera bastante más dura que la anterior.

Si es que viendo tu foto esprintando con Jesus, das miedo... que cara de concentración y mala leche...

Enhorabuena, buenísima carrera.

El domingo nos vemos en la Bañeza.

Saturnino dijo...

Es muy fácil decirlo ahora, pero estaba seguro que harías buena marca, incluso pensaba que podías bajar de 55´; pero esta bien, otro día será.
Ahora a pensar en la media del domingo.
Un beso.

joni dijo...

Felicidades, yo también sifrí de lo lindo. El final por la calle Ancha una pasada.
Enhorabuena.
Nos vemos en La Bañeza.
Un abrazo.

Halfon dijo...

Has bajado ese segundo y eso es importante, la foto por la calle Ancha es una maravilla vas literalmente volando.
Parece que lo que tienes que trabajar es la confianza en ti misma y olvidarte un poco del crono.
Besos

Siridia dijo...

Estás hecha una gacela!!!!yo también correría sin reloj o al menos probaría alguna carrera a ver si te influye mucho psicológicamente, porque físicamente estás progresando y me alegro muchísimo. Esa cara de concentración de la meta yo te la ví desde mi balcón en los primeros 500m de la prueba, jajaj. Eres una "crack" ;))!!!

Unknown dijo...

Ya te lo dije ayer, sigues creciendo un poco más cada día.

Un besazo MV

Caxaira dijo...

Muy buena crónica Sony,te puedo garantizar que la he vivido contigo macho...buf,solo ha sido un poco de mala suerte unida a las secuelas de la caida (por cierto no sabia nada), lastima que te hicieran mella precisamente para esta carrera en casa...mecachis.
No obstante permitemé decirte que estas transmitiendo muy buenas sensaciones,pero eso te lo dirá tu mister mejor que yo,desde mi modesta opinión estas para bajar de 50´y eso no está muy lejos,ya lo veras.
Un cordial saludo y enhorabuena por la carrera,no hay nada como terminar motivado por estar los tuyos hayá al final.

SGF dijo...

ENHORABUENA, sister. Si q me preocupé cnd vi ese mísero saludo levantando la mano...
Ahora a por el domingo; allí estaré!!
Un beso

ZAPATOVELOZ dijo...

Lastima de esa caida anterior,hubieras bajado otros 5 minutos por lo menos.
Un besote Sonia coraje.

Víctor N. dijo...

Que buena pinta tiene ese 10 mil... para la temporada que viene me lo apunto.

Y de la carrera, siguiendo tús entrenos merecias más pero una MMP no esta nada mal, así que a disfrutarla... y ahora a por la Media del domingo.

Mucha suerte.

Abe dijo...

Que sí, hombre que sí, que el sprint tiene pinta de eso mismo de sprint ;D
Llevo unas camisetas naranjas para este fin de semana, un beso!!!

Un fondista de Doney dijo...

Recordando... a mediados de junio volvías a calzarte las zapatillas tras un parón obligado de 2 meses e iniciabas tu nueva etapa con aquellos primeros 20'.

La máxima en todo momento era ir progresando poco a poco, tomando el DYCBL como lema.

Casi 4 meses después, has resurgido de tus cenizas cual Ave Fénix, y con tu plumaje anaranjado has sobrevolado tu ciudad hasta llegar a la entrada de la Pulchra Leonina, que ha sido testigo de tu logro.

Un beso.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por ese segundo, París bien vale una misa ¿no
Saludos
JUAN

lunallena dijo...

Cuando te vi por Eras se te veía muy bien a pesar que tenías el punto.
A pesar de tus altibajos no te rendiste, eres toda una luchadora, ¡¡¡enhorabuena!!!
Da gusto leer cómo vas progresando, sigue así.
Saludos!!!

Tecolinha dijo...

Enhorabuena por ese segundo... pero sobre todo por los otros
55´34´´, y más aún por las horas de entreno de los últimos meses. Aunque lo pasaras un poco mal por las circunstancias, has hecho una carrera muy chula, ya te dije que no te iba a ver, jeje. Salí en la última fila y ya no te pillé :-)
Muy bueno ese esfuerzo final.
Un saludo.

L.A. dijo...

Bueno Sonia, pues a partir de ahora cada vez mejor. Rota la barrera sicológica de mejorar tu marca, no habrá reto que se te resista

Rafa González dijo...

Qué bien!!! felicidades!!! Ese segundo te lo has ganado a pulso con el sprint. Me encanta esa foto, y SI QUE SE NOTA QUE ES UN SPRINT!!! Sufriendo al final y luego obtener el premio es muy grande y te deja dpm!!! Felicidades Sonia!!!

Santa Biología dijo...

Que tal Sonia, enhorabuena por la marca personal. Si has rebajado tu marca personal en nuestra ciudad eso quiere decir que esa marca en el 10 Km la tienes que pulverizar, vales muchísimo menos.

Saludé a tu padre pero no te ví, lástima, a ver si nos conocemos ya de una vez. Nosotros vamos a correr la carrera por etapas del camino de Santiago y edu, guille y yo tb la de canillejas, si estas por alguna de ellas nos vemos.

Un abrazo

Unknown dijo...

Espero tu comentario, de la media de la bañeza, este me ha gustado mucho, y hoy te he visto en la media, es genial ver gente como tu con espiritu de superación y que conoce lo que cuesta mejorar un solo segundo, un abrazo, no tardes en poner tu cronica de la carrera de hoy me gusta leerte