Behobia-San Sebastián 2010

La famosa carrera de la Behobia era la última carrera antes de finalizar la primera parte de la temporada. Reconozco que desde la carrera de relevos entre Astorga y Ponferrada me arrepentí bastante de haberme apuntado a la Behobia. Pedía a gritos un descanso, tanto física como mentalmente me sentía ya demasiado desbordada y pocas eran las ganas de acudir a esta gran cita. Además, otros asuntos personales me impidieron entrenar con normalidad (cosa que en cierto modo agradecí) y solo salí dos días acompañada de mi amiga Mariu y de mi padre. Así, no las tenía todas conmigo de cara a la carrera; sobre el papel el perfil me parecía durillo (ya sabemos todos lo poco que me gustan las cuestas), estaba muy cansada y la motivación estaba a menos cero...

Pero el viernes mis amigos Siridia y Mario, y servidora, nos plantamos en San Sebastián (donde, por cierto, la familia de Siridia nos recibió y atendió como reyes). El sábado visitamos la feria del corredor, además de darnos un buen paseo por la ciudad, que nos brindó con un tiempo espectacular, y así de cansaditos nos fuimos a descansar para el gran día. El amanecer no trae nada bueno... cielo encapotado y amenaza seria de lluvia. Hasta que de camino a Irún en el tren alguien abre el grifo y se olvida de cerrarlo. Otro inconveniente más... A nuestra llegada empezamos a alucinar con el ambiente; aquello es un hervidero de gente, la salida está perfectamente organizada, todo está adecuadamente indicado, la perfección hecha carrera. Por desgracia tenemos que dejar la mochila pronto, y como yo salgo en el último grupo, a eso de las 11:34, me toca esperar vestida de "gala" hora y cuarto chupando lluvia y frío. 

Pero todos los inconvenientes se me olvidaron en ese lapso de tiempo. Solo una vez en mi vida había vivido ese ambiente, y fue en el Mapoma de este año, de la mano de mi padre. Poco a poco fueron saliendo los grupos, también mis amigos, y desde las pantallas gigantes se podía seguir perfectamente la carrera con las sucesivas cuentas atrás. Era imposible no dejarse llevar... Hasta que le tocó a mi grupo; y entre el entusiasmo, los gritos de ánimo de unos a otros y la algarabía general salimos despacito por las calles de Irún. El objetivo era, ante todo, disfrutar de esta clásica (o mirar el paisaje, como me decía el Míster), así que salí a un ritmo controlado, intentando no dejarme llevar por la marabunta y siendo consciente de que era una prueba que se me podría atragantar demasiado si no me tranquilizaba. Así que poco a poco fuimos avanzando con un desnivel desigual hasta llegar al Alto de Gaintxurizketa, que subí sin prisa, pero sin pausa. La subida, tan cómoda, hizo que me creciera, y a partir de ahí trabajé todas y cada una de las cuestas de la zona de toboganes de Lezo. Si alguien me llega a decir alguna vez que llegaría el día en el que disfrutaría de las cuestas no habría podido parar de reír. Pero así fue. En el km 10 el crono marcaba 59' y yo tan contenta. Pim palo, venga cuestas y yo pasándomelo como una enana. 

Ya en la zona de Pasajes atravesamos por unos cuantos kilómetros llanos y empiezo a sufrir (¡quién te ha visto y quién te ve, morena!). Voy calada hasta los huesos, se me acaba la batería del iPod (imperdonable) y sólo quiero que llegue el kilómetro 16 para iniciar el Alto de Miracruz. El cansancio me hace sufrir un poco, pero aprieto los dientes y me ventilo esas cuestas mucho mejor de lo que pensaba. Toca bajada larga por las calles de San Sebastián. Sé que bajo de las dos horas de largo, pero me sorprende encontrarme el globo por el camino porque no llevaba nada bien el tiempo (vamos, que el tío tuvo que remolonear lo suyo y hacer el último kilómetro en 10'). La última recta es un hervidero de gente que no para de animar. Veo el arco de meta. Veo mi crono. Veo el arco de meta. Veo mi crono. Y sonrío. 1h56'27" de pura gloria. Una carrera espectacular para finalizar esta primera fase no menos fantástica.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡ Enhorabuena !!
Una pena no haber coincidido
Un buen ambiente, buena organización, paisajes increíbles, la gente,...todo conjurado para disfrutar
Un saludo
JUAN

PIRI dijo...

Me alegro que disfrutases, niña morena y ágil, que razón tienes y que ganitas de descansar un poco, en breve parón invernal, tu disfruta tambien del descanso, un besazo

PIRI dijo...

Me alegro que disfrutases, niña morena y ágil, que razón tienes y que ganitas de descansar un poco, en breve parón invernal, tu disfruta tambien del descanso, un besazo

Risco dijo...

Enhorabuena!!
Lo de las carreras de 20 o 21 ya lo tienes superado.

Tania dijo...

ENhorabuena Sonia!!! disfrutaste y muy bienn!!
Es lo que tiene esta carrera, el ambietazo engancha!!
Una pena no haber coincidido pero tenemos muchas Behobias por delante!
bss
Tania

Rafa González dijo...

Felicidades.! Eso de estar hora y media esperando...brrr...a mí me pondría de los nervios..

Alex dijo...

Esta carrera saca lo mejor de cada uno, una pena no haberte conocido.
Hablamos de ti, bien por supuesto

Jan dijo...

Si es que vas a mejor en cada carrera. Una pena no habernos visto.

besos

Guille dijo...

Sonia, te has ganado el descanso!!! carga pilas que el reto maratoniano está a la vuelta de la esquina. Todo el mundo habla maravillas de la Boehobia, el año que viene espero estar allí para comprobarlo y para ver si tras 11 años encuentro una carrera que supere a la San Silvestre Vallecana.

Un beso

Rafael dijo...

Con esta carrera queda confirmado tu salto de calidad.FELICIDADES,lo malo por suerte no es eterno,te toca ya por fin disfrutar de correr,que siga la buena racha¡¡¡.

Caxaira dijo...

Quillaaaaaa!!! Enhorabuena entonces no? Jopé pero que BIEN!! Buf creí durante la narración que algo te había pasado,pero veo felizmente de que ha sido todo lo contrario,que aunque con un poco de sufrimiento te portaste como una autentica Leona!!! Bien...Bien...Bien!!! Toma ya!!!
Perfecto "no hay carrera buena sin sufrimiento!!!" por Charles Darwin?? es broma jajaja.
Felicidades esa carrera es una autentica pasada,para el año que viene me apunto seguro.
Un abrazo Sony.

Halfon dijo...

Sonia, como has mejorado!!!

Has disfrutado de una gran carrera y has hecho amigas a las cuestas, la pena es no haber coincidido un rato antes de la salida.

Ahora a descansar y cargar pilas para nuevos retos.

Besos

Unknown dijo...

Creo que esta carrera tenía todos los ingredientes para que la disfrutases al máximo. Y cómo me alegro de q así fuese. Encima con nueva marca. Ahora a descasar :P

SGF dijo...

Sin bateria en el iPod? imperdonable... de todas formas,
ENHORABUENA.

Servando dijo...

Estoy releyendo tu crónica y ¡me están entrando unas ganas de salir corriedo! Se nota por tu manera de relatar la carrera que has disfrutado, y eso se traduce en un tiempazo. Menos mla que no tenías ganas de ir...
Ahora a descansar y a afrontar los siguientes retos con ilusion y fueza.
¡Besos!

Carlosgbg dijo...

Que bien! Enhorabuena! Me alegro de que la cosa haya salido tan tan bien, ya ves hay veces que crees que lo vas a hacer fatal y al final salen cosas como estas. Ya sabes a seguir dandole caña!

Un saludo crack!

L.A. dijo...

Sonia, con lo disciplinada que eres no me puede creer lo del IPOD ,será que se ha estropeado. Ahora es buen momento, llegan las navidades...Enhorabuena por alcanzar tus metas y superar obstáculos, tanto en el plano deportivo como en el personal

Un fondista de Doney dijo...

Enhorabuena por tu carrera, pese a la inclemencia meteorológica y no poder entrenar últimamente con normalidad. Pero el trabajo estaba ahí, y el pseudodescanso te ha venido bien para recuperarte del cansancio físico y mental.

Has puesto la guinda a un pastel que empezaste a elaborar en junio, que ha traído consigo 3 MMP, 2 en 10 Kms y 1 en Media. Te felicito por todo este tiempo, en todos los aspectos.

Ahora, descansa y recarga pilas para tu próximo objetivo.

Un beso.

Jaime RunnerWolf dijo...

Felicidades!!! bonita carrera, disfrutandola...
A muchos nos pasó algo, a mi se me olvidó la camiseta, jajaja...

Unknown dijo...

Qué gusto da leerte así de contenta... Un besazo MV

A de la Mata. dijo...

Enhorabuena Sonia, Te portaste como una campeona, a pesar de las "adversidades". Un abrazo

Unknown dijo...

GENIAL! un 10 para la maratoniana de moda!!!

Muchos besines!

Tecolinha dijo...

Sonia, enhorabuena, así da gusto. Disfruta de este momento genial. ¡Nos vemos!

Un abrazo.

lunallena dijo...

Todo el mundo habla maravillas de esta carrera, ¡¡¡habrá que correrla para el año que viene!!!
Lo mejor de todo es leer lo bien que te lo pasaste, enhorabuena.
Saludos!!!

N.G. dijo...

He estado algún tiempo fuera de este circuito. Ha habido cambios importantes en mi vida y he estado a otras cosas aunque no os haya olvidado nunca ni haya dejado de lado mis zapatillas. Un abrazo y enhorabuena por ese tiempazo.
Nuria.