Media Maratón de Getafe 2011, o lo que vale un segundo II

Es inevitable. Por mucho que no nos juguemos nada, que la carrera sea mero trámite para entrenar, que tengamos pensado correr de determinada forma y apelemos a la tranquilidad para llevarlo a cabo, ponerse un dorsal y plantarse en la línea de salida genera altas dosis de adrenalina imposibles de obviar. Y por eso mi quinta media maratón me puso un poquito nerviosa... A eso hay que añadir que Getafe es media predilecta del club, que siempre convoca a muchos de los integrantes del Nunca correrás solo y que encima el año pasado me tuve que retirar. Así que, a pesar de que debía tomarme las cosas con calma y rodar a ritmo maratón, es decir, entre 5'45" y 6', no me quitaba de la cabeza la idea de que quizás este fuese el escenario de una MMP o, por qué no decirlo, de un sub2h.

Foto cortesía de Ángeles
 
Las cosas, sin embargo, no empezaron bien. Justo cuando ya estaba lista y preparada para la batalla me doy cuenta de que me había dejado el iPod encendido y se había descargado. De nuevo me enfrentaba a una media sin más recursos que mi cabecita para afrontarla. Pero al contrario que en otras ocasiones, no le di mayor importancia (bueno, igual me enfadé un poco...) y me fui a calentar con toda la Escuadra del Nunca, con esa sensación de ir en equipo, de ver crecer tu orgullo por reconocerte integrante de algo especial. Después cada uno se coloca donde puede y en mi mente aparece el breve diálogo mantenido con mi padre la noche anterior: "Papá, ¿qué estrategia llevo mañana?" "Ninguna. Solo corre". "¿Entrenar?" "No. Correr".

Y así dio comienzo la carrera en la que fui tomando contacto los primeros kilómetros, cerrando las filas del Nunca, como siempre (de momento). Al no tener música mi cabeza debía funcionar al 200%, controlando en todo momento el ritmo y manteniéndolo alrededor de 5'50". No recuerdo haber perdido la concentración en ningún momento, y siempre fui consciente de mis posibilidades. Ni siquiera me puse nerviosa cuando en el km 5 en vez de marcar lap paré el crono sin querer... Incluso eso de ir un poco a ciegas me estimuló durante el resto de la carrera. Conocía el terreno, sabía dónde estaban esos repechos que mi padre me instó a trabajar, como así lo hice, sabía que la aguantaría con garantías y mentalmente fui comiendo kilómetros con la intención de llegar con reservas hasta el km 15.


Así es, una vez paso el avituallamiento, y sobre todo gracias a cierto estímulo externo que hirió mi orgullo, decido dar un cambio de ritmo y zapatillear a 5'30". Mantengo durante 2 km y luego ajusto de nuevo para llegar entera y de una pieza. En estas estoy cuando me encuentro con un corredor con el que había empezado la carrera, y con la camaradería que surge en estas ocasiones, los dos, mano a mano, nos dedicamos a apretar un poco al final, recogiendo "cadáveres" hasta llegar al estadio. A la gente del Nunca ya se la escucha desde lejos, y al grito de "¡Sonia, Sonia!" levanto los brazos y entro en meta tan tranquila con una pequeña dedicatoria a Sandra y Mariu. 


Por la noche supe que había conseguido MMP, ni más ni menos que 2h2'26", mejorando un segundo mi anterior marca, como en su día me pasó con mi registro en 10mil. La lectura no puede ser más que positiva. Carrera inteligente, gestionando bien las fuerzas y acabando en buenas condiciones. En realidad fue un buen entrenamiento para el Mapoma. Y por si no os habíais dado cuenta, esta vez el Gran Caballero no acudió en mi busca, dejó que me enfrentara yo solita a la distancia y me vio llegar a meta al lado de mamá. Definitivamente algo está cambiando...

Por último, destacar uno de los fallos organizativos más graves que he visto en una carrera. En primer lugar el caos que se formó en el guardarropa antes de empezar, que se podía haber evitado con poner el guardarropa al final, según van saliendo los corredores hacia la salida, tal y como estaba en la edición anterior; y en segundo lugar, cuando yo fui a recoger mi mochila no había absolutamente nadie encargado de custodiar las pertenencias de los corredores, un auténtico selfservice con todo al alcance de cualquiera. Lamentable e intolerable. Una vergüenza. De la camiseta XL y los calcetines 39-42, que por supuesto no me valen, ya no digo nada. Quizás es demasiada la molestia preguntar por la talla. Total, como pagamos... ¡Que viva el running!

28 comentarios:

Siridia dijo...

Mis más sincera felicitación! Ví tu entrada y se te ve fresca, esa sensación de quedar con fuerza, de poder mejorar, de sentirte satisfecha y sobre todo de haber disfrutado!! Yo creo que lo estás llevando muy bien Sonia. Aunque desde que estás tan concentrada no te apuntas conmigo a ninguna encerrona de esas que te preparo...jajajaj. Saludos desde el otro ángulo!

Jaime RunnerWolf dijo...

Enhorabuena!!! muy bien llevada la carrera y si hay MMP, mejor...

Rafa González dijo...

Muy bien!! Te estás especializando en mejorar por un segundo y en tener despistes con el ipod...jeje... Esta media te vendrá de maravilla para tenerla como referencia cara a Madrid. coincido con tu apunte final: parece que en algunas carreras lo que importa es que pagues y que cuantos más paguen mejor y que cuanto más pages mejor...
En Barcelona se corrió este finde una media y las crónicas hablan de gente cambiandose en plena calle, lloviendo y pasando frío. Y lo de las tallas de camisetas ya ni te digo. Yo soy canijo, y siempre pido la S, pues nada, que no hay manera, me dan la M o la L: tengo un amigo que está contentísimo ya que le paso las camisetas que no me valen... bueno, felicidades, que me he enrollado.

Anónimo dijo...

Aunque sea un segundo es MMP. Felicidades.

Jan dijo...

Si corriendo sin sufrir has mejorado tu MMP, es que sabes que cuando sea tu objetivo, tienes muchos minutos que recortar.

pero ahora lo importante es Mapoma, ya habrá tiempo de hacer marcas en medias.

Besos

Halfon dijo...

Sonia me alegró mucho veros en la salida y ahora saber que además has marcado MMP, cuando te vi en el cruce del km 12 se te notaba muy concentrada y con buen paso.

Mapoma va estando cerca y antes espero veros nuevamente en La Latina.

Lo de las organizaciones es para ponerlo un poco aparte, aunque para que sigan organizando depende de que paguemos o no

Unknown dijo...

Diga lo que diga me quedaría corto, así que limitaré a darte la enhorabuena por sumar un nuevo triunfo.

Un besazo MV.

Anónimo dijo...

Felicidades Sonia¡
Qué alegria da el superarse, aunque sólo se trate de 1 sg. Sigue así, que dentrro de poco serán algunos segundos más, y depues, algún minuto más...
salud, Sonia¡

José Manuel dijo...

Enhorabuena Sonia por esa MMP, aunque sea por un segundo!!!. Estoy de acuerdo contigo, un rato antes no era self-service, pero era desesperante, más de 20 minutos para recuperar tu ropa. Este año, al estar más masificada ha perdido algo de calidad. BSS.

Jose

José Manuel dijo...

Enhorabuena Sonia por esa MMP, aunque sea por un segundo!!!. Estoy de acuerdo contigo, un rato antes no era self-service, pero era desesperante, más de 20 minutos para recuperar tu ropa. Este año, al estar más masificada ha perdido algo de calidad. BSS.

Jose

Risco dijo...

Esto está muy bien.
Siento no haber podido ir. Me hubiera gustado saludaros a todos.

Tecolinha dijo...

Qué bien, Sonia, cuánto me alegro por esas buenas sensaciones y la satisfacción de tu trabajo. La verdad que viendo la foto de tu entrada en meta parece que has terminado una carrera entre amigos, pero una de 8 kms. más o menos, se te ve fresca como una lechuga, jeje, es un gran cambio ¡a mejor!

Enhorabuena y prepárate para una nueva MMP en la de León.

¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Gracias por esa entrada en meta. Estábamos contigo, siempre lo estamos.
un besazo

More dijo...

Enhorabuena Sonia, MMP y sin forzar, con buenas sensaciones y sin el gran caballero al encuentro, definitivamente " algo esta cambiando ", y no sabes como me alegro por ti.

Un abrazo.

Saturnino dijo...

Eso es ir pasito a pasito, que seguro convertiremos en zancada en La Latina, si te acabas conveciendo de que es una carrera llana, jeje.
Vamos por el buen camino.
Y no fui a tu encuentro poque sabía que ibas bien.
Un beso.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esa carrera y esa marca, pero lo mejor, el autocontrol
Nos vemos
JUAN

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esa carrera y esa marca, pero lo mejor, el autocontrol
Nos vemos
JUAN

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esa carrera y esa marca, pero lo mejor, el autocontrol
Nos vemos
JUAN

L.A. dijo...

¿para que necesitas el ipod teniendo esa cabeza? ¡a que te habias olvidado de cargarlo ! La culpa no es de tu cabeza, es de tus manos que no lo apagaron, y com ocon las manos de momento no corres.
¡como que no te valen la camiseta y los clacetines, te sobrará un poco, pero valerte,...!
Com ote dije en la entrada de inauguración de los entrenos para el maratón, algo había cambiado Ya.

Abe dijo...

Bueno campeona está claro que para ti este año va a ser impresionante. Yo de tu media me quedo con el "estímulo externo" para el cambio de ritmo, me pasé todo el domingo riéndome y aún cada vez que lo recuerdo me provoca una sonrisa, ¡¡la ignorancia es de lengua fácil!!
Nos vemos para la Latina, sigue siendo constante en los entrenamientos y disfruta a tope ;D
Mil besos!!!!!!!!!!!

SGF dijo...

Muchas gracias por tu dedicatoria que habías prometido, pero todo va a seguir tan bien que nos tendrás que dedicar algo mucho más grande ;)
Sigue así y no cambies NUNCA, como tu club.
Un beso fuerte, sister.

Anónimo dijo...

Un segundo es un segundo y si no que se lo pregunten a Usain Bolt. De lo mejor que puede suceder a un carrerista en una carrera es terminar teniendo ganas de repetir la experiencia. Al menos para mi.

Enhorabuena.
Jaal

Santa Biología dijo...

Todas esas quejas, tal y como las cuentas en el blog, deberías hacérselas llegar a la organización. Y ponerles a caldo, que el año que viene cuando la estén organizando se acuerden de la chica que los uso a parir y digan: Ostia, igual tiene razón, no no, vamos ha hacer las cosas bien porque si no nos quedamos sin media en unos años.

Felicidades por la marca. Hacer marca personal y hacer una carrera inteligente y sin exprimirte no está al alcance de todo el mundo.

Respecto a lo del iPod, pues mira, para entrenar lo puedo entender pero para correr no quiero música ni nada. Me considero un privilegiado porque durante dos horas al día puedo escuchar a mi cuerpo, mi mente se sincroniza con mi cuerpo y eso no tiene precio. Pensar solo en correr.....No tiene precio, cmprendo que al princpio, si estas acostumbrada a hacerlo todo con música te cueste, pero es uno de los muchos placeres que tiene el atletismo, y con los años cada vez te haces más purista, yo por lo menos. Cuando se corre se corre y punto, con dos hvos.

Un saludo

El crusti dijo...

Enhorabuena!!! Por la carrera y por el blog. Te sigo, con permiso.

Tania dijo...

Enhorabuena Sonia!!! sabía que le ibas a devolver la otra cara de la moneda a la media!!
Lo has hecho fenomenal terminando sonriente que es lo más importante campeona!
bss
tania

Tania dijo...

Enhorabuena Sonia!!! sabía que le ibas a devolver la otra cara de la moneda a la media!!
Lo has hecho fenomenal terminando sonriente que es lo más importante campeona!
bss
tania

JAVI VEGA dijo...

Hola Sonia!. Enhorabuena por tu marca personal. Seguro que en la Media de León bajas de 2 horas, ya lo verás. Es gracioso ver lo diferente que somos unos de otros, a mi me pones algo en los oidos cuando corro y seguro que me caigo para el Bernesga. En cuanto a la organización imagino que no os dieran ningún número cuando dejásteis la mochila, os pondrían un sello en la mano como hacen en las fiestas con barra libre. :-))

SONIA dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras palabras de ánimo y vuestras felicitaciones.

Sobre algunas cosas que habéis comentado, el tema de la música es muy personal, yo entiendo que personas como Aarón o Javi Vega no lo consideren necesario, ni mucho menos, pero por eso sois corredores de altísimo nivel, jeje. Los que vamos bastante más atrás, ir escuchando música nos ayuda y nos distrae, sobre todo cuando las cosas van mal.

En cuanto a los problemas organizativos con el guardarropa, que sepas Aarón que te he hecho caso y les he enviado un mail para quejarme.

Papá, da mucha moral leer tus palabras, aunque mentalmente siempre acudas a "buscarme".

Abe, yo también me sigo riendo, jsjsjs.

Aprovecho para dar la bienvenida a los que han comentado por primera vez (creo): Jose Manuel, gacelasdemadrid, El crusti y Javi Vega.

Un abrazo a todos!!